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La ‘barrera’ digital de la pyme: sólo un 7% de sus ingresos son ‘online’

La ‘barrera’ digital de la pyme: sólo un 7% de sus ingresos son ‘online’

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España ha dejado atrás la recesión económica apoyada en los mismos motores que la llevaron a liderar el crecimiento económico de Europa en los primeros años del siglo XXI: construcción y turismo. Sin embargo, el país sigue padeciendo un atraso tecnológico que lastra su competitividad y le aleja del resto de países occidentales en lo que se refiere a su desarrollo digital.

La brecha con el resto del mundo se acrecienta en el sector de las pymes, que componen un 99% del tejido industrial de España. La digitalización de estas compañías avanza a un ritmo muy lento, según el estudio España 4.0 presentado ayer en Madrid por el gigante alemán Siemens y la consultora Roland Berger.

Sólo un 7% de los ingresos de estas empresas provienen del entorno online, una cifra que se eleva al 21% en el caso de las grandes corporaciones. En el mismo sentido, sólo un 16% de las pequeñas y medianas empresas venden sus productos o servicios a través del mundo digital, mientras que en el caso de las grandes esta práctica ya es llevada a cabo por una de cada tres compañías. Por su parte, una de cada cinco compañías está presente en redes sociales como Facebook o Twitter, entre otras.

El lento avance de las empresas en materia digital choca de lleno con la rápida penetración que ha tenido este proceso entre el ciudadanos de a pie. “Mientras el porcentaje de empresas que compran online se ha duplicado en los últimos cinco años hasta llegar al 41%, la proporción de empresas que venden a través de canales digitales únicamente ha pasado del 13% al 16% en el mismo período de tiempo”, explica el informe.

El freno a la digitalización viene dado por la resistencia de las propias compañías a abrir nuevas fronteras -en parte ligado a su falta de competencias técnicas- y a la poca inversión en I+D del país en relación al PIB en comparación con el resto de potencias europeas, según el informe. El resultado es que España se encuentra en la posición número 45 en el ránking mundial de utilización tecnológica a nivel empresarial, dos puestos menos que en el año 2013.

El país sólo destaca en el apartado de patentes internacionales, donde se sitúa en el puesto 26 a nivel mundial. La crisis de Abengoa, tradicionalmente una de las grandes empresas nacionales que más ha apostado por el I+D, va a pasar factura al país tras hundirse su inversión en esta partida un 79% en 2015, hasta 125 millones de euros. En cambio, España ocupa la posición 96 en lo que se refiere a “alcance de formación digital” de los empleados.

El avance en materia de digitalización también sufre grandes oscilaciones por sectores. Como es lógico, telecomunicaciones e internet se caracteriza por su mayor “madurez digital”, seguido por turismo y los servicios financieros. En el otro lado de la balanza se sitúan los sectores de infraestructuras e industria, según el informe de Roland Berger.

La presidenta de Siemens España, Rosa García, cifró ayer en 120.000 millones de euros el potencial de crecimiento de la economía nacional en la próxima década si es capaz de subirse al tren de la digitalización. La ejecutiva madrileña también se refirió a los cambios que va a suponer este proceso en el mercado laboral. “Se pueden destruir algunos puestos de trabajo tradicionales, como reponedores, pero se van a crear muchos más trabajos de los que se destruyan, eminentemente distintos y más tecnificados”, señaló en declaraciones a los medios de comunicación.

G. Gonzalez

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