+34 91 005 20 23    info@financiacionempresarial.es

“Empieza a paralizarse la inversión por la incertidumbre de la política”

“Empieza a paralizarse la inversión por la incertidumbre de la política”

Posted by
| Comentarios desactivados en “Empieza a paralizarse la inversión por la incertidumbre de la política”

“Vamos a ver la talla de nuestros políticos. Deben primar los intereses generales”

“El gran error del Gobierno de Rajoy es no haber explicado bien la corrupción”

“Hay prácticas que Rajoy debía haber conocido o, al menos, explicado”

El presidente del BBVA, Francisco González, (Chantada, 1944) es uno de los banqueros internacionales más veteranos del Foro Económico Mundial. Recibe a EL MUNDO entre reunión y reunión con inversores y clientes en la localidad alpina de Davos.

¿Qué temas han dominado esta edición de Davos?
La cuarta revolución tecnológica y cómo está transformando todos los sectores. También el castigo tan enorme que se está produciendo en los mercados.
¿Estamos ante una nueva crisis financiera o es un bache limitado?
Es un ajuste pasajero. No creo que esto vaya a continuar mucho tiempo. Los precios en general están tocando fondo. Se ha hecho un ajuste muy grande. También creo que la recuperación va a ser lenta, pero estamos hablando de un ajuste de unas décimas menos de crecimiento, no una nueva recesión mundial.
¿A qué atribuye el castigo en los mercados?
La situación de China, muy claramente. Está cambiando su modelo de producción y eso lleva tiempo. También sus medidas contra la corrupción son muy bienvenidas, pero provoca shocks. Influye por supuesto el precio del petróleo, que ha provocado que algunos fondos soberanos hayan vendido grandes cantidades de valores con impacto tremendo en los precios. También está el problema de países muy endeudados. Hay varios factores, pero iremos saliendo de esta situación. Éste es un año de transición.
¿Cuánto llevará recuperar está caída de cotizaciones?
Llevará meses, aunque en el caso del BBVA el precio no responde en absoluto a la realidad de lo que es el banco. En rentabilidad por dividendo estamos cerca del 7% y no hay nada que haga pensar que ese dividendo no es sostenible. Por tanto, la cotización actual del BBVA no es normal y va a cambiar.
¿España vuelve a preocupar?
Con España ha habido varias fases. Hace tres o cuatro años preocupaba mucho la economía española, después era al revés, sorprendía lo bien que se estaban haciendo las cosas. Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones. A los que invierten y crean puestos de trabajo no les gusta la incertidumbre. Hasta que no se sepa qué Gobierno vamos a tener, vamos a estar en impasse en las inversiones.
¿Tanto influye esta fase de negociación entre los partidos?
España va a vivir un momento decisivo en la elección de un nuevo Gobierno. Es el momento de que primen los intereses generales sobre los particulares. Nos jugamos tanto que es un momento para la gran política.
¿Qué le parece la renuncia inicial de Rajoy y la propuesta de Pablo Iglesias de ser vicepresidente?
No quiero centrarme en un partido en concreto o en una estrategia particular. Lo que creo es que estamos en un momento decisivo, y que todos deben trabajar pensando en los intereses generales.
El PSOE teme que pactar con el PP le haga perder votos ante Podemos…
Deben primar los intereses generales sobre los suyos particulares. Todos los partidos deben hacerlo. Los gobiernos deben formarse en función de los intereses de España, no de cada partido. Es un momento decisivo, ahora vamos a ver la talla de los políticos que tenemos, porque el que juegue a corto plazo intentando defender posiciones personales pensando en su futuro inmediato, se equivocará.
¿Quiere un Gobierno del PP con apoyo de Cs y PSOE?
No quiero particularizar ni detenerme en partidos. Tres cuartas partes del Parlamento son tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución. Creo que eso es lo que está pidiendo España, aunque no quiero opinar sobre quién de los tres debe gobernar. Cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles. Los españoles quieren más empleo, buen Estado del Bienestar, que no haya corrupción, que la educación sea mejor, credibilidad importante de las instituciones…
¿Ha tenido usted contacto con los líderes de Podemos?
No.
En la etapa de Zapatero usted se pronunció en favor de Rajoy ¿Qué valoración hace de su Gobierno?
El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho una buena gestión económica. España estaba al borde del colapso en 2012 y en 2015 está en situación envidiable. Lo dicen todos los líderes en todos los foros mundiales a los que asisto. El gran error del Gobierno de Rajoy ha sido no explicar el problema de la corrupción. Era muy importante que el Gobierno explicara a los españoles cómo se ha llegado a este nivel insoportable de corrupción y qué medidas había que haber tomado para evitarlo. Cada día vemos un nuevo escándalo en el que siempre hay empresarios y políticos y eso es letal para el país.
Usted siempre ha dicho que Rajoy es un hombre de principios…
Sí es un hombre con buenos principios y una trayectoria profesional buena, pero hay prácticas que tenía que haber conocido y en todo caso explicarlo. Cuando hay errores hay que explicarlos.
¿Qué opina de la iniciativa del PSOE de derogar la reforma laboral?
Sería un gran error. La reforma laboral ha sido muy positiva para la economía española. Estoy de acuerdo en que hay que hacer más, pero en la línea de crear riqueza. No vengamos ahora con utopías diciendo que vamos a proteger a no se quién sin crear riqueza. Soy el primero que defiende el Estado del Bienestar, pero no funciona reducir el sector privado y subir gasto público.
¿Tiene razón Ciudadanos de que en España hay un capitalismo de amiguetes?
Creo que, en efecto, ha habido demasiada connivencia entre algunos empresarios y el poder político, aunque más bien en gobiernos anteriores que en el actual. Siempre he estado en contra de eso. Los empresarios debían hacer su trabajo y los políticos el suyo, cuando se cruza la línea aparece la corrupción.
¿Qué efecto tiene la crisis de Cataluña para los inversores?
No es un problema para los inversores internacionales. Es un problema local. En Cataluña hay una falta de información espectacular sobre los costes de lo que sería la independencia. Las consecuencias serían gravísimas para los catalanes, primero, pero también para todos los españoles. Me gustaría que los catalanes lo entendieran. En Cataluña hay mucha emoción, pero en las últimas elecciones no ha habido mayoría de votos en favor de la independencia. Pretender alcanzarla en esas circunstancias es una irresponsabilidad. Se están primando carreras personales sobre el interés de la sociedad.
¿Qué opina del nuevo vicepresidente económico Oriol Junqueras?
No lo conozco. Estamos encantados en Cataluña . Seguiremos trabajando en Cataluña y seguiremos lejos de la política.

‘El tope de edad son 75 años y no va a cambiar’

El veterano banquero, que cumple 72 años en octubre, hace un anuncio: se jubilará al cumplir 75 años como tope máximo.

 ¿Cómo será el BBVA en 2020?

BBVA seguirá siendo un banco sólo desde el punto de vista oficial, pero será una plataforma que habrá desarrollado capacidad para operar en el nuevo ecosistema digital. BBVA tomará la mejor información para clasificarla y empaquetarla y darle a los clientes lo mejor que haya en el mercado libre. No ofreceremos sólo los productos, sino la información y las capacidades para que planifique su vida financiera, para que la ejecute y le proporcionaremos un servicio de supervisión para ayudarle con su gestión. Nos iremos convirtiendo en una especie de Amazon financiero.
¿Y usted seguirá al frente?
No. Estaré ya jubilado, pero espero que haya una buena sucesión, porque estamos formando un equipo extraordinario. Los estatutos del banco dicen 75 años.
El tope de edad en los estatutos se puede cambiar.
No, no se va a cambiar. Ni se va a cambiar, ni se debe cambiar, el primero que no quiere soy yo aunque me siento fenomenal. Pero estoy satisfecho con el equipo que tenemos y la gran atracción de talento que estamos consiguiendo. Tampoco creo que el consejo de administración o el supervisor quieran que se cambie el tope de edad en los estatutos.
¿Será el actual consejero delegado, Carlos Torres, su sucesor?
Desde luego Carlos Torres tiene una formación, una actitud y una visión muy buena, pero este tipo de decisiones las debe tomar el consejo de administración.
¿Comprará el BBVA más bancos en España?
Tenemos una cuota de mercado del 14% en toda España y deberíamos llegar a un 20% de aquí a 2020 y más adelante llegar a más todavía, pero ahora estamos en un esfuerzo muy grande de pasar de ser un banco convencional a un gran operador digital.
Ya lleva tiempo en ello.
Llevamos ocho años y hemos hecho cosas bien y otras no tan bien. Pero ahora tenemos las ideas más claras y una capacidad de ejecución que antes no teníamos. Es un camino orgánico, pero si aparece alguna oportunidad de compra y nos encaja, la intentaremos. Con el tiempo el valor de las entidades físicas irá bajando. Llegará un momento en el que no tendrá interés para nosotros comprar un banco físico. Ahora, de momento, sí lo puede tener.
¿Cuántos bancos quedarán tras esta nueva ola de fusiones?
Hace tres años creía que quedarían seis o siete, pero ahora veo uno menos. No más de cinco o seis.
¿Bankia seguirá autónomo?
Es una decisión del Gobierno, que controla Bankia. Puede decidir vender Bankia e intentar recuperar parte de las pérdidas. Es una decisión política.
¿No se recuperarán todas las ayudas a Bankia?
Es imposible. Son 22.000 millones e incluso en el largo plazo es imposible que se recuperen todas las ayudas.

G. Gonzalez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies