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El ‘flechazo’ perfecto entre anunciantes y publicaciones

El ‘flechazo’ perfecto entre anunciantes y publicaciones

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Jordi Cid, Vicenç Martí, David Martínez y Jordi Tamargo posan en la sede de la empresa Billy Mobile.

La inteligencia artificial y ‘big data’ de Billy Mobile permiten optimizar los resultados en publicidad, que se integra en la página sin que el usuario lo identifique

La transformación de internet ha supuesto un cambio en la financiación de modelos de negocios que se hace palpable en el caso de las publicaciones informativas. Innegable es que el lector ha hecho ya una migración hacia el formato digital y, de la misma forma, los anunciantes van a la caza y captura de publicaciones online de impacto en donde colocar su producto. El clásico ciclo de la publicidad en los medios pero digitalizado. Así es como un grupo de catalanes ha conseguido lograr el flechazo exacto entre anunciantes y publicaciones online que encajen entre ellos.

Con sede en Barcelona, Billy Mobile se articula como un Ad Exchange móvil según explica su presidente, Vicenç Martí. La start up ha desarrollado una tecnología que, a través de su plataforma, realiza un matching entre anunciantes y páginas de contenido de alto tráfico en entornos móviles -o, simplemente, publishers-. El objetivo es optimizar el retorno de la inversión para los anunciantes y, paralelamente, maximizar los ingresos de las páginas de contenidos en un tándem satisfactorio para ambas partes. Y todo ello en tiempo real.

Una de las claves de esta empresa de Ad-Tech se encuentra en entender los datos del navegante y el medio para buscar un equilibrio en el sistema. De hecho, el presidente establece una comparativa para sugerir que presenta el mismo tiempo real y forma programática de la bolsa. En este contexto, el éxito del marching se determinará en función de la cantidad que el publisher ingrese por publicidad y el número de clicks que logre el anunciante.

La perfección del flechazo la ratifican sus cifras, y es que la catalana sumaba más de 3.500 millones de clicks en el pasado ejercicio con un total de 5.000 campañas gestionadas y una facturación de más de 15 millones de euros. Unos hechos que no sólo evidencian su crecimiento sino que dejan constancia de una demanda del mercado al alza.

Frente a los típicos banners molestos para el usuario, los catalanes promueven en un formato publicitario denominado native. La clave es que el anuncio se coloca como un elemento más de la página de forma que al usuario no le resulta fácil distinguirlo del resto de contenidos: «Si fuera una web de recetas, el anuncio parecería una receta más. El usuario le presta atención y lo lee porque cree que se trata de información. De esta forma, conseguimos que tenga el máximo impacto posible», asegura Martí.

El presidente matiza: «nos especializamos en mobile web, no app». La tecnología de matching es su diferenciación, según explica el CTO de la empresa Jordi Tamargo. Para ello utilizan inteligencia artificial embebida en un sistema de algoritmos de machine learning que tienen en cuenta factores el posicionamiento del anuncio, edad, historial de búsqueda, ingresos, el dispositivo en el que se muestra o la tipología del anuncio entre otros, tal y como enumera el CTO de la start up. Además, aplican algoritmia de big data que procesa la información. «La base de todo es H Hadoop. Un stand muy completo de big data que procesa los datos, los almacena y genera algoritmos de todos ellos», explica el técnico. Entre ambos algoritmos converge la tecnología de matching de los catalanes de la que Tamargo resume: «Es una red en la que una misma base permite lanzar varios productos y servicios en la cadena de valor del mobile marketing».

La conclusión la extrae el presidente de la start up, que reconoce una importante tendencia en el mercado hacia el soporte móvil. Justamente dónde pretenden convertirse en la bolsa que gestione el mercado publicitario.

G. Gonzalez

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