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El desarrollo tecnológico a la espera del nuevo Gobierno

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  • Estas empresas esperan la formación de un Gobierno que dé luz verde a un marco estatal base

ESTHER PANIAGUA Madrid @e_paniagua 

Cinco meses de parón, aplazando decisiones, esperando un acuerdo que nunca llegó y arrastrando un Gobierno en funciones que aún no tiene fecha de caducidad. Porque el 26 de junio -fecha de las nuevas elecciones- puede ser un nuevo día de la marmota electoral, un déjà vu del pasado 20 de diciembre. Y mientras tanto, a esperar, un verbo que la innovación no entiende.

“La agenda política y regulatoria relacionada con nuevos modelos de negocio, tecnología y economía digital está parada”, asegura Miguel Ferrer, director de Políticas Públicas en Economía Digital de Kreab. “Es un terreno muy amplio en el que hay una expectativa de soluciones desde el ámbito público, y especialmente a nivel nacional“, añade.

En primer lugar, Ferrer habla de la economía colaborativa y de la prestación de bienes y servicios entre pares (P2P). “Es necesaria la regulación de algunos servicios para aclarar su funcionamiento”, afirma el experto, que además es asesor de la asociación de empresas de economía colaborativa Sharing España. Entre ellos cita compartir vehículo o casa, que cree que deberían “contar con un marco estatal base para determinados supuestos, y no que todo lo haga cada comunidad autónoma”. Asegura, además, que el Estado tiene mecanismos para “estandarizar las normas”, como la Ley de Garantías de Unidad de Mercado o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta última lleva meses estudiando el modelo colaborativo y ha aportado una serie de recomendaciones favorables a su avance y liberalización. También lo ha hecho la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que hace poco más de una semana daba a conocer su propuesta de regulación. “Su planteamiento es similar al de la CNMC pero con un enfoque más innovador -ya que propone integrar el modelo en su propio- y amplio, no centrado únicamente en el sector del alojamiento y del taxi”, destaca Ferrer.

Gemma Domènech, profesora colaboradora de Regulación de las Comunicaciones en Esade, asegura que algunas de las afirmaciones del informe de ACCO son “muy discutibles”. Domènech -que ha trabajado en una propuesta de marco regulador de la economía colaborativa para la Generalitat de Cataluña- critica que se centre sólo en las plataformas P2P y no en el resto de implicaciones del modelo. “Reduce a un tema de etiqueta que los modelos de transacción sean colaborativos o no, cuando esto es crítico y determina su impacto económico y los retos que plantea”, enfatiza. Se refiere a la distinción entre usos y aplicaciones profesionales y no profesionales de este modelo y a cómo abordar el concepto de ciudadano productor, que puede tanto proporcionar como recibir bienes y servicios.

Trabajo, start up y ‘fintech’

Ferrer está de acuerdo en que encajar la figura del ciudadano productor es uno de los deberes que deberá afrontar el nuevo Gobierno. “Hay que adaptar la normativa laboral, fiscal y los procesos administrativos para que no haya inseguridad jurídica”, afirma.

Señala que, además, el resultado “se podría adecuar a la prestación de servicios en entornos digitales”. Se refiere a otro de los puntos a la espera de un nuevo Ejecutivo: los nuevos modelos de producción y tipologías de trabajo. “El reto es encontrar figuras que den cabida a las nuevas formas de ingresos a través de plataformas digitales y aplicaciones, y evitar la economía sumergida”, explica Ferrer.

El experto cita como ejemplo de avance en este sentido el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE de finales de febrero. En él se propone “encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de vocación de no habitualidad o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa”.

Otro sector que Ferrer señala como paralizado a falta de Gobierno es el de los emprendedores y las start up. Por ejemplo, cree que es necesaria una reforma en la tributación de las stock-options, que confieren a un empleado la posibilidad de comprar cierto número de participaciones de la empresa con un determinado descuento. También señala otros “aspectos clave” como “proporcionar mayores incentivos a los inversores, para que destinen fondos a emprendedores en vez de a comprar ladrillo” o medidas para agilizar y facilitar que se traiga talento de fuera.

Las nuevas tecnologías y aplicaciones financieras se suman a la lista de áreas a afrontar por el nuevo Gobierno. “Las fintech se podrían beneficiar de una adecuada regulación para su consolidación, como ha sucedido con el crowdfunding [financiación colectiva], con el que la gente percibe que hay un marco regulatorio que proporciona una seguridad”, asegura Ferrer. “Lo mismo podría pasar con el sector de las monedas alternativas y otras vertientes”, añade.

Juego ‘online’ y drones

El juego online entra también entre los ámbitos que esperan soluciones. La Unión Europea reguló el juego y las apuestas online, pero la normativa no permite que haya liquidez internacional, según explica Ferrer. Es decir, que los jugadores españoles no pueden jugar con personas de otros países. “La consecuencia es que se van a otros mercados, con lo cual ni están trazados por el regulador español ni tienen garantías, al no estar cubiertos por la normativa española”, afirma. Para Ferrer, éste es un tema “del que no se habla mucho, pero que muchos usuarios y empresas están esperando” y que es “estratégico en el mundo digital”.

Por último, el experto de Kreab cita la regulación del uso civil de los drones como otro tema pendiente. Ferrer recuerda que en 2014 se aprobó una normativa temporal, tras la cual se anunció que se firmaría un nuevo Real Decreto. “Éste ya se ha negociado con la industria y con las partes interesadas, pero al no haber Gobierno se ha quedado a la espera”, comenta. En su opinión, esto “afecta al uso de estos vehículos aéreos no tripulados a nivel privado, civil y comercial” y “contribuye a que la industria no despegue con la fuerza que debería”.

Lo que no está tan claro es que, aun con un Gobierno definitivo encima de la mesa, se den las soluciones que Ferrer plantea como necesarias para el avance de la innovación. Dependerá del partido o partidos que lo conformen. ¿Cuál sería más proclive a avanzar en este sentido? “En el PP hay gente liberal que entiende esto pero tienden a ser proteccionistas. PSOE y Ciudadanos cuentan con un mayor entendimiento y tienen más asumido lo que respecta a la innovación”. Sea cual sea la combinación final, para Ferrer hay una cosa clara: “Necesitamos armonización en el sector digital”.

 

G. Gonzalez

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