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De cómo conseguir préstamos baratos si eres un buen pagador

De cómo conseguir préstamos baratos si eres un buen pagador

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5/7/2016 EL MUNDO

¿Se imagina ir al banco y poder negociar un préstamo con mejores condiciones en recompensa por ser usted un buen pagador? Efectivamente, de momento, sólo se lo puede imaginar en España, pero es una realidad en países vecinos o en EEUU.

Cada cliente tiene su perfil crediticio, una nota en función de su comportamiento de pago. Cuanto más alta sea, más barato le saldrá el préstamo que solicite. «Se trata de beneficiar tu comportamiento de pago», explica Jaime Marín, director de Estrategia del bureau de crédito Experian.

Su implantación «facilitaría el acceso al crédito de colectivos como autónomos, microempresas y emprendedores», reconocen desde Bankia, entidad que asegura que se conseguiría «una sustancial reducción de la tasa de mora de una cartera e incrementar la tasa de aprobación sin deteriorar el riesgo».

Diferentes estudios señalan que la concesión de crédito podría aumentar entre un 20% y un 30%. Sirva como ejemplo el Bureau de Información Positiva de Bélgica. En los primeros cinco años de funcionamiento hubo se aceptaron un 5% más de préstamos; la morosidad, por su parte, pasó del 4,30% al 4,10%, según un informe de Equifax.

«Las condiciones de negociación del recobro se pueden ajustar en mayor medida a las capacidades de repago del deudor, asegurando que el cliente dedica una cantidad ajustada a su capacidad de pago real, evitando estrangularle financieramente con pagos que no son reales», apuntan desde Experian.

Sin embargo, en España, la banca aún no ha concretado cómo implantarlo. Fuentes del sector reconocen que existen ciertas suspicacias entre entidades financieras porque «no interesa compartir la información con la competencia, especialmente, con los nuevos modelos surgidos al calor de internet, como es el crowdlending». Además, añaden, supondría «dar armas al cliente y pymes para negociar». A lo que actualmente la banca no está acostumbrada.

A diferencia de los tradicionales ficheros de morosos, donde las empresas y entidades financieras pueden acceder a ellos sin autorización del afectado, en los de solvencia positiva es necesario el consentimiento expreso del cliente.

G. Gonzalez

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